Eventos

Ha llegado a Puebla la temporada 2014 del Chile en Nogada

foto100

 

Considerado como una Joya de la Gastronomía el Chile en Nogada es el protagonista en muchas cocinas y restaurantes Mexicanos cada año en esta temporada. El pasado 25 de Julio dio inicio la temporada 2014 con la tradicional comida realizada a beneficio del Sistema DIF Municipal (SMDIF).

Dinorah López de Gali, presidenta del SMDIF, informó que la aportación de 160 mil pesos que recibirá serán para reubicar y ampliar el Dormitorio Municipal, a fin de poder atender a más usuarios, pues además de recibir a personas en situación de indigencia también se habilita como refugio en casos de contingencia.

La intención de este evento gastronómico es buscar poner a la cocina poblana en boca y ojos del mundo, así como detonar el crecimiento económico.

La temporalidad de este platillo solía ser sólo en los meses de agosto y parte de septiembre, pero desde hace 5 años la CANIRAC ha implementado 2 meses y medio para servir este platillo ya que los ingredientes están listos desde mediados de julio hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), enfatizó que la promoción de la temporada no sólo posiciona al municipio y a la entidad a nivel mundial como un destino turístico destacado dada su inigualable cocina, entre otras ventajas, sino que tiene un impacto inmediato en la economía.

Destacó que los insumos utilizados para la elaboración de este platillo son 100 % poblanos y comprados a agricultores de la región.

foto99

El Chile en Nogada es un platillo barroco que desde hace 193 años es ícono de México y por su elaboración artesanal, también forma parte de la identidad de Puebla y sus habitantes.

foto66

En el estado llegan a venderse entre julio y septiembre cerca de 3 millones 500 mil chiles, de acuerdo a la CANIRAC. El 60% de los consumidores de Chiles en Nogada son locales, el 35% nacionales y el 5% internacionales.

En esta sexta edición la comida de apertura para la degustación de los Chiles en Nogada se llevó a cabo en el Hotel Quinta Real Puebla en donde cientos de paladares probarán, compararán y disfrutarán

 

Los restaurantes participantes son: La Casita Poblana, Sur 82, El Mural de los Poblanos, Mi Viejo Pueblito, Los Manteles, La Noria, Entre Tierras, El Burladero, La Fonda Margarita, Palmira, Mesón Sacristía de la Compañía, Las Bodegas del Molino, Quinta Real, Casa Reyna, Intro y Bistro 702.

 

 DSC06425

El chile en nogada tiene un gran valor nacional e internacional: chefs del más alto prestigio lo consideran una joya por su compleja elaboración y único sabor.

Lo que hace único a este platillo son sus ingredientes y que por sus colores simbolizan los colores de nuestra bandera nacional: El chile poblano, la nuez de castilla, la granada, el perejil, la fruta, la carne. Siendo el chile poblano

uno de los principales, que después de rellenarse va capeado con huevo, y se baña con una crema a base de nuez de castilla, que es otro de los principales ingredientes.

 

Se prevé que en estos dos meses y medio se vendan cerca de 3 millones 250 mil pesos (en 2013 se estimó que fueron 2 millones 500 mil chiles) en los diferentes restaurantes que se ubican en Puebla y que por tradición venden el platillo barroco.

 

Desde hace 22 años se celebra el festival del chile en nogada realizado por la CANIRAC Puebla, y desde hace 13 ediciones esta festividad es a nivel estatal, con la participación de cocineras y restaurantes de municipios del interior del Estado. Este festival jamás ha tenido una proyección internacional, por lo que el reto es lograrlo con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno.

 

 foto88

La promoción de la “Temporada de Chiles en Nogada” abre beneficios comerciales para los productores de los ingredientes, así como un beneficio estatal al fortalecer la industria turística y gastronómica.

Los insumos en los restaurantes serán 100 por ciento poblanos debido a que se compran a productores de la región, todo esto como parte del compromiso entre los sectores productivos de ofrecer un platillo originario y artesanal como lo es el Chile en Nogada a los poblanos y turistas.

 

INGREDIENTES:

El chile poblano se cultiva en Calpan, Teochimilco, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan; San Felipe Tentlancingo, San Martín Texmelucan, entre otros.

Se caracteriza por ser una variedad de chile muy oscuro, mientras más oscuro es su color será menos picoso. Tradicionalmente se usaban los chiles poblanos grandes lisos y sin golpear, escogiendo aquéllos que tuvieran la colita o rabito ligeramente hacia arriba para una mejor presentación en el platillo de Chiles en Nogada.

Tiempo de entrega son de 2 a 4 veces por semana o diario depende de la demanda.

 

Manzana Panochera orinaría de ZACATLÁN, San Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Martín texmeluca, Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador el Seco yZaragoza.

Granada: Huaquechula, Tlapanalá, Coxcatlán, Zoquitlán y Coyomeapan

 

Durazno criollo: Atlixco, San Pedro y Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Felipe Teotlancingo, y San Martín Texmelucan.

Nuez de Castilla: Calpan, San Nicolas de los Ranchos, San Salvador el Verde y San Matías Tlalancaleca.

Pera: Chiautzingo, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Zaragoza y Coronango.

 

HISTORIA DEL CHILE EN NOGADA

 

Chiles mexicanos, nueces de Castilla y pepitas de granada se fusionaron hace hoy 193 años, para deleitar el paladar del emperador Agustín de Iturbide y formar uno de los platos más patrióticos de la gastronomía mexicana: LOS CHILES EN NOGADA.

 

En 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, el entonces general Agustín de Iturbide, que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo.

 

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo platillo que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.

 

El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo plato.

 

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influida por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.

 

En estos platillos, por supuesto, se debían resaltar los tres colores de este estandarte, ya que se trataba de una ocasión especial para agasajar al héroe.

 

Especialmente para la preparación de los chiles en nogada ellas utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con los granos de granada.

 

También se realizaron algunos de estos chiles capeados y a esos los adornaron con hojas de perejil. Así nacieron los tan famosos Chiles en Nogada.

 

¡Visita Puebla!

Cris Carmenere

¡Sígueme en twitter! @CrisZepeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s