Vinos, Destilados, Cervezas y algo más...

Casa Madero – Viaje de Sommeliers, Verano 2014

El Viaje a Casa Madero, una simple frase que encierra tanto en sus palabras… es una experiencia única el estar por primera vez dentro de la vinícola más antigua de Latinoamérica y descubrir la magia que encierra…

Se encuentra ubicada en Parras de la Fuente, tierra donde nació Francisco I. Madero y que desde el 2001 es nombrado como Pueblo Mágico. Tiene una importante producción de textiles principalmente mezclilla. Su abundante vegetación principalmente compuesta por vid y nogales hace que la nombren el “Oasis de Coahuila” y así tal cual fue cuando camino a Casa Madero de ir viendo un paisaje árido con cactáceas, yucas y demás vegetación propia de un clima semidesértico nos adentramos a un lugar en donde todo era verde, la Hacienda San Lorenzo.

Aquí vamos bajándonos del camión y viendo con gran asombro la Hacienda San Lorenzo
Aquí vamos bajándonos del camión y viendo con gran asombro la Hacienda San Lorenzo
Esta es la entrada a la Casa Grande
Así con esta maravillosa vista nos recibe la Casa Grande de la Hacienda de San Lorenzo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nuestra llegada La Hacienda San Lorenzo nos recibe con sus paredes blancas y su arquitectura colonial, sus nogales frondosos. El clima es cálido y caminamos bajo techos de vides con racimos colgando. Al traspasar esos muros parece que el tiempo se detiene y afuera se queda ese otro mundo. Paso a paso caminando bajo esos techos el sol pasa a través de ellos  haciendo sombras en el piso dando una tonalidad caprichosa de luz haciendo que la estancia adentro sea muy agradable.

pasillo pasillo2 pasillo3

Dentro de la hacienda San Lorenzo se encuentra la Casa Grande la cual es el casco de la hacienda que hoy en día cuenta con instalaciones dispuestas para la estancia y hospedaje de visitantes, el lugar perfecto para degustar con calma los vinos de Casa Madero.

El diseño de cada habitación es única, cada una tiene detalles diferentes que hacen que la estancia también sea única. Con sus techos altos y sus puertas y ventanas de madera, sus cuadros, sus pinturas y cada figura que encierra una historia.

Jardines con fuentes y frondosos nogales, un verdadero oasis en medio del desierto de Coahuila. LA arquitectura de La Casa Grande realmente seduce a todo el que la visita sintiendose una atmósfera de armonía natural.

habitación2habitación uno

 

 

fuentecomedorCMfuente3entradaCasaGrande2  cg6 cg5 casagrande2nueces

La Casa Hogar Quinta Manuelita

Institución administrada por las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres desde 1912. Es una institución de beneficencia sin fines de lucro que da albergue, atención médica y educación gratuita a niñas desamparadas de la región de Parras, Coahuila. Fundada en 1902 por Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero quien además de instalaciones físicas, a su muerte en 1911, le dejó un patrimonio de cien mil pesos en oro con instrucciones de no tocar el capital y con los intereses mantener esta bella obra. Tal era la visión de Don Evaristo que este fondo mantuvo en operación este asilo hasta la mitad de la década de los años 1980, cuando las múltiples devaluaciones y depreciación de nuestra moneda acabaron con este capital.

A partir de 1985 la institución ha vivido gracias al apoyo de Casa Madero, de descendientes de Don Evaristo y de amigos comprometidos con esta obra de beneficencia.

IMG_3780

 

Tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con cada una de las niñas, realmente fue una experiencia única además de emotiva. Les llevamos algunos regalos y ver esas caritas llenas de felicidad al recibirlos hacía sentir un nudo en el garganta que describe perfectamente el querer dar más a esas pequeñas. Lindas, inocentes, juguetonas con ojos brillantes y un patio lleno de cantos…Jugamos mucho tiempo pero lamentablemente teníamos que partir dejándolas con la promesa de que algún día volveremos a encontrarnos.

casahogar ch5 casahogar4 casahogar3 casahogar2

Casa Hogar Quinta Manuelita tiene grandes necesidades; por lo cual te invito a unirte a continuar con esta bella labor. Tu aportación económica ayudará a solventar su día a día y te dará la satisfacción de ser parte de esta magnífica obra. Gracias a tu ayuda contribuyes a que las niñas de la casa hogar reciban una mejor alimentación, vestido, educación entre otros. Si deseas apoyar a esta noble causa ingresa a: www.quintamanuelita.org.mx/index.php/donativos para informarte de como puedes hacer llegar tu donativo.

De camino a la hacienda una parada obligada es para comprar dulces típicos de la región, dulces de leche rellenos de guayaba, dulce de higo y mi favorito el queso de nuez. Ya con nuestra buena dotación de dulces típico emprendemos nuestro regreso a la Hacienda San Lorenzo en donde nos recibieron con aguas frescas.

refrescandonos

El Valle y la Cosecha

Al día siguiente el valle se veía verde, frondoso y estaba listo para nuestra visita. Muy temprano ya estábamos listos para empezar la vendimia, se ve fácil pero al pasar de las horas te vas dando cuenta que es un trabajo duro y ahí es cuando valoras el trabajo que hay detrás de una copa de vino. El cortar racimo tras racimo, largas horas de vendimia, de convivir con la gente trabajadora de Parras…platicando de sus familias, de su vida… eso es lo que me llevo… yo siempre quise vendimiar, ensuciarme las manos, cargar las cajas llenas y de verdad fue único.

vides vendimiar2 vendimiando merlotvendimia listosvendimiarcajas caja3 caja2

Además de vivir la experiencia del campo el aprendizaje fue mucho gracias a las explicaciones del Ing. Ricardo Michel  Mata y el Agrónomo Daniel Muñoz.

IMG_3638 IMG_3699 IMG_3700

En el Valle los inviernos son fríos y bien definidos, con temperaturas que oscilan entre -2ºC por la noche y hasta 15ºC durante el día. Los veranos son soleados y con variaciones térmicas por el día de 25 a 30ºC y por la noche de 18 a 20ºC. Esta constancia en temperaturas permite que la maduración de la vid sea paulatina y completa.

valle

Una vez que hemos cosechado la uva está va directo a la bodega. Recibimos la uva en donde los enólogos de Casa Madero crean los vinos. En la bodega existe una atmosfera adecuada en donde la temperatura, humedad e iluminación son controladas para proteger los vinos de factores externos como pueden ser la fluctuación de calor y de luz.

despalilladoratanques4 tanques2 tanquesbodega6 barricas barrica2

 

La Comida

Sin duda en Casa Madero los platillos que preparan son una delicia y por supuesto acompañados de sus vinos son todo un deleite.

Por las mañanas salíamos de nuestras habitaciones  y respirábamos la frescura de ese rocío inigualable entre bruma y rayos de sol.  Caminábamos por los pasillos para llegar al comedor y ver unas mesas arregladas con manteles de colores muy mexicanos,  ahí ya nos estaban esperando las campechanas más ricas que he comido en toda mi vida para ser untadas con una deliciosa jalea de higo que elaboran con higos cosechados ahí mismo. Seguían los clásicos huevos con jamón y aunque sencillos yo no se si era el entorno o la manera de preparar pero eran muy ricos y más acompañados de las tortillas de harina hechas amano, calientitas y más gruesas de lo normal. Créanme que empezar el día de esa manera no tenía igual.

campechanastortilla

Las comidas eran en los jardines bajo la sombra de los frondosos nogales.  Después de una mañana ardua de trabajo cosechando uvas nos dirigíamos en donde habían dispuesto las mesas y nos recibían con una copa de delicioso Casa Madero Chenin Blanc, un color amarillo pálido con destellos verdes, limpio y brillante, muy fresco, muy expresivo en nariz, acidez equilibrada y notas frutales que acompañaba perfecto a unas deliciosas enchiladas con tomate rojo y huacamole.

Compartir con los compañeros la mesa bajo esos paisajes y disfrutando de la comida y los vinos de Casa Madero es a lo que yo le llamo un maridaje perfecto.

 

merlot enchiladas  chardonay

 

La presa San Judas

La Presa San Judas obtiene el agua de las montañas de Parras para después ser manada a los diferentes ejidos y ranchos en diferentes horarios. Tiene una profundidad entre 12 y 15 mts aproximadamente y una capacidad de 97,000 mts3.  Los viñedos se riegan por sistemas y un medidor de flujo da la cantidad exacta de agua para saber cuantos m3 se tienen que regar en determinadas hectáreas.

sanjudas

 

Las Noches

Todas los días después de la cena terminábamos con un paseo por los viñedos en la oscuridad de la noche ni siquiera la luna nos acompañaba en esos días por lo que las estrellas se veían más que nunca, miles de estrellas, el cielo más estrellado que he visto en toda mi vida.

Al caminar se escuchaban los ruidos de los grillos, se veían solo los destellos de las luciérnagas y nuestros pasos atravesando esa negrura para llegar al final del camino y tumbarnos al piso bocarriba y seguir viendo ese cielo único.

Este viaje a Casa Madero me deja un sentimiento de plenitud y agradecimiento a lo que nos da el vino. No solo por lo que es tal cual sino por todo lo que hay a su alrededor… personas, paisajes, vivencias. Así es, todo esto es lo que encierra una copa de vino.

Gracias a Casa Madero por sus enseñanzas y su entrega.

¡Salud!

Cris Carmenere

¡Sígueme en twitter! @CrisZepeda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s