Vinos, Destilados, Cervezas y algo más...

La historia de una Francesa que renació en Chile, la uva Carmenère.

 

Carménère es una Cepa nacida en Bordeaux, Francia, cultivada con gran éxito a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves. En 1860 los viñedos franceses sufren el ataque de la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas absorbiendo la savia de las plantas. A partir de entonces los viñedos franceses lograron sobrevivir con este insecto usando raíces americanas injertando las variedades que necesitaban. Desafortunadamente a la caprichosa Carménère no le gusto y la fueron dejando rezagada hasta que lamentablemente fue desapareciendo de Francia.

Afortunadamente los viñedos de Chile tienen una gran ventaja en relación a los del resto del mundo y es que tienen grandes barreras geográficas que impiden que enfermedades como la filoxera les llegue a afectar. En el norte se encuentra el Desierto de Atacama, en el sur los Glaciares, en el Oeste se encuentra el Océano Pacífico y en el este la Cordillera de los Andes.

Fue entonces que a mediados del siglo XIX las uva Carménère se introdujo al país junto con otras variedades bordelesas y en 1980 todos pensaban que el Merlot ya se había adaptado a los suelos chilenos pero en 1994 llegó el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot a quitarles la venda de los ojos porque aquel Merlot chileno era Carménère.

Se hicieron exhaustivos análisis de ADN y finalmente se pudo confirmar la aseguración de Jean-Michel Boursiquot. Fue tan grande el impacto en el mundo vinícola de Chile que se decidió que la cepa Carménère fuera la cepa emblema de este país.

Sus racimos son pequeños y sueltos, las bayas de color negro azulado y contienen más materia colorante “antocianos” que el de la Cabernet Sauvignon.  Los vinos hechos con esta cepa son de color rojo violáceo muy intenso. Notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias. Sus taninos son más suaves que los de un Cabernet.

 

 

carmenere

¡Salud!

Cris Carmenere

¡Sígueme en twitter! @CrisZepeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s