Vinos, Destilados, Cervezas y algo más...

Remírez de Ganuza – Perfección y Calidad

 

logo-interiores

vinedo5

Fernando Remírez de Ganuza fundador de esta Bodega en 1989 ubicada en el centro de Samaniego, Álava. Un hombre visionario que pretende la perfección y calidad en todos los procesos desde el cultivo de la vid hasta implementar técnicas innovadoras en la producción de sus vinos.

galeria053-1050x722

Para hacer los mejores vinos se necesitan las mejores uvas y para ello se debe de tener la mejor uva de Rioja. Utilizan las mejores uvas de sus viñedos que son aquellas que están en las parcelas mejor orientadas: Sur o Suroeste, de tipo arcilloso-calcáreo y con viñas de una edad mínima de 37 años con una producción máxima de 4.000 kg por hectárea.

0bodega1

Cada año en el mes de Julio empezando el envero se entresacan los racimos para regular la producción asegurando la calidad de los racimos restantes.

En el momento de la vendimia es que deciden hacer la primera selección de la uva utilizando solo los racimos que cuentan con la máxima calidad y desechan el resto de la cosecha. Solo uvas maduras y sanas son las afortunadas para la elaboración de sus vinos.

La cosecha se hace manualmente en cajas con capacidad de entre 11 y 12 kilos asegurando que la uva al ser transportada no se dañe y llegue en perfecto estado a la bodega y ser almacenada en cámaras frigoríficas a una temperatura de entre 4 y 6 grados.

entresaca3

Las uvas previamente escogidas pasan a una mesa de selección con diferentes bandas en donde se desprenden los granos sueltos y los líquidos.

Al final de este proceso de selección se separa de cada racimo la parte alta (hombro) de la parte baja del racimo (punta), para elaborar dos tipos de vino: Los hombros pasan al despalillado para vinos de reserva y las puntas para Vinos jóvenes de Maceración Carbónica.

Esto lo hacen porque el grado de madurez de cada parte del racimo es más apropiado para elaborar un vino determinado.

La elaboración y fermentación se hace en depósitos troncocónicos de acero inoxidable y en tinas de roble francés que son renovadas cada tres años.

Un proceso único utilizado en uno de sus vinos más especiales que es el Trasnocho y que por supuesto viniendo de un innovador productor da el sello especial; en el prensado se utiliza una bolsa de PVC alimentario dentro del depósito que se llena de agua. Este proceso evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino para evitar aromas herbáceos y sabores no deseados.

La fermentación maloláctica de todos los vinos la realizan en barricas nuevas de roble francés 80 % y americano 20 % y en las 4 Tinas de Roble francés. Estos vinos pasan a la nave de crianza en barrica (solo barricas nuevas para cada añada) donde permanecen durante dos años aproximadamente.

 bodega5

Sus vinos…

vino_remirez_s

REMÍREZ DE GANUZA – Elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, únicamente los que provienen de viñedos de una edad media de 60 años. La fermentación maloláctica como la crianza de este vino siempre es en barrica nueva.

vino_trasnocho_s

TRASNOCHO -Elaborado con el innovador sistema de prensado en donde se utiliza una bolsa de PVC alimentario dentro del depósito que se llena de agua. Este proceso evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino para evitar aromas herbáceos y sabores no deseados.

 

vino_vinacoqueta_s

VIÑA COQUETA – Elaborado a partir de la viña La Coqueta, situada a los pies de Samaniego. La orientación  y la altitud de esta parcela le da a sus uvas un punto de maduración único.Tiene una crianza de 22 meses en barrica nueva y más de dos años de afinamiento en botella.

vino_fincas_remirez_s

 

 

 

 

 

 

 

 

FINCAS DE GANUZA – Elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos de viñedos cuya edad oscila entre los 25 y los 40 años. Su crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés y americano.

vino_errepunto_blanco_s

 

 

 

 

 

 

 

 

ERRE PUNTO BLANCO – Elaborado a partir de mosto flor. Su fermentación es en barricas nuevas de roble francés dentro de una cámara frigorífica, pues la única manera en que se puede controlar la temperatura del interior de una barrica es controlando la temperatura ambiente.

vino_errepunto_tinto_s

 

 

 

 

 

 

 

ERRE PUNTO TINTO – Vino joven elaborado con las puntas de los racimos. En este vino se combinan los más innovadores métodos de selección de uva con el tradicional método de maceración carbónica típico de la Rioja Alavesa.

 

 

vino_maria_remirez_s

 

 

 

 

 

 

 

MARÍA REMÍREZ DE GANUZA -Para la elaboración de este vino se seleccionan las mejores barricas de la bodega y las mejores uvas de la viña La Coqueta. Se hace con dedicación y cuidado excepcionales. El importe total de las ventas María Remírez de Ganuza Reserva Especial es destinado a fines benéficos. Las añadas 2003 y 2004 fueron donadas a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para financiar proyectos de investigación. Con las  añadas,  2005 y la 2006, se ha llegado a un acuerdo para financiar proyectos de la Fundación Síndrome de Down.

¡Salud!

Cris Carmenere

¡Sígueme en twitter! @CrisZepeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s