Vinos, Destilados, Cervezas y algo más...

LOS TANINOS

IMG_3700

Al iniciar en esta aventura del mundo del vino una palabra que me gustaba por sí sola  y me llamaba mucho la atención.  Con tan solo el hecho de oír “tanino” y que ahora digo fue la llave que me abrió este mundo inmenso de sensaciones y expresiones de la vid.

Los taninos es una sustancia química natural que aporta una sensación seca, áspera, rugosa y astringente que se siente en medio de la lengua y la parte delantera de la boca.

No solo en el vino existen taninos, hay alimentos de consumo diario en los que podemos encontrar taninos que seguramente haz consumido como las nueces y almendras con piel, chocolate amargo o al morder una semilla de uva.

Los taninos en el caso del vino se encuentran más comúnmente en el vino tinto, aunque los vinos blancos también los tienen debido a su paso por barricas de madera.

Básicamente provienen de las partes más sólidas de un racimo: las pieles , las semillas y raspones de las uvas. Es por ello que los vinos tintos tienen una mayor concentración de taninos que los vinos blancos , ya que el contacto prolongado de los hollejos con el jugo hacen que estos se disuelvan parcialmente.

Algunos tipos de vino tinto tienen mayor concentración de taninos y esto es por la variedad de uva con los que fueron hechos. Las variedades nebbiolo, cabernet sauvignion, o tempranillo son variedades de uva que alta concentración de taninos.

Es importante saber que también el proceso de vinificación afecta en la cantidad de taninos que va a tener un vino.

 

Varietales con más taninos:

 

Tannat

Nebbiolo

Cabernet Sauvignon

Tempranillo

Montepulciano

Petit Verdot

Petite Syrah

 

Varietales con menos taninos:

 

Barbera

Zinfandel

Pinot Noir

Primitivo

Garnacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s