Gastronomía

Chiles en Nogada – La Historia

chile-en-nogada-galeria-02_391c9396fc0c6e77530d474fe839edfbChiles mexicanos, nueces de Castilla y pepitas de granada se fusionaron hace 197 años, para deleitar el paladar del emperador Agustín de Iturbide y formar uno de los platos más patrióticos de la gastronomía mexicana: LOS CHILES EN NOGADA.

En 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, el entonces general Agustín de Iturbide, que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo.

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo platillo que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.

El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo plato.

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influida por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.

En estos platillos, por supuesto, se debían resaltar los tres colores de este estandarte, ya que se trataba de una ocasión especial para agasajar al héroe.

Especialmente para la preparación de los chiles en nogada ellas utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con los granos de granada.

También se realizaron algunos de estos chiles capeados y a esos los adornaron con hojas de perejil. Así nacieron los tan famosos Chiles en Nogada.

 

INGREDIENTES:

 

El chile poblanochilepoblano

Se cultiva en Calpan, Teochimilco, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan; San Felipe Tentlancingo, San Martín Texmelucan, entre otros.

Se caracteriza por ser una variedad de chile muy oscuro, mientras más oscuro es su color será menos picoso. Tradicionalmente se usaban los chiles poblanos grandes lisos y sin golpear, escogiendo aquéllos que tuvieran la colita o rabito ligeramente hacia arriba para una mejor presentación en el platillo de Chiles en Nogada.

 

Manzana Panocheramanzana

Orinaría de ZACATLÁN, San Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Martín texmeluca, Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador el Seco y Zaragoza. Es una manzana con una apariencia llena de imperfecciones. Seca, dura y no muy dulce. Resalta todo su sabor después de cocerla, adquiriendo una textura agradable y carnosa. Su exquisito sabor al comerla caliente la hace perfecta para el relleno.

Granada 

granada-6-xl-668x400x80xX

De Huaquechula, Tlapanalá, Coxcatlán, Zoquitlán y Coyomeapan

Durazno criollo durazno

Originario de Atlixco, San Pedro y Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Felipe Teotlancingo, y San Martín Texmelucan.

Estos duraznos son 50% más pequeños que el resto, tienen un toque de acidez y dulzor controlado. Su color pálido en el exterior no refleja su sabor que es delicioso.

Nuez de Castilla 

Unknown

De Calpan, San Nicolas de los Ranchos, San Salvador el Verde y San Matías Tlalancaleca.

El nogal es muy sensible a las temperaturas. Sí la temperatura desciende, cuando hay heladas, el árbol produce poco y no se forman bien las nueces.

Y sí hace calor en exceso, las nueces más expuestas se queman. Lo que  hace tan especial a los chiles en nogada, es su salsa de nogada que debe estar hecha estrictamente con nuez de Castilla.

Pera pera

De Chiautzingo, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Zaragoza y Coronango.

Cris Carmenere

¡Sígueme en twitter! @CrisZepeda

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s