Eventos, Sin categoría, Vinos, Destilados, Cervezas y algo más...

Wines of Portugal, 3ra edición.

logoWinesPortugal  CAP

 

PorutgalWOP

Por tercer año consecutivo, regresa a México la mayor feria de vinos portugueses organizada por la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) en conjunto con Wines of Portugal, quienes representan al sector agrícola nacional y a las organizaciones agrícolas en general ante el gobierno, las autoridades oficiales portuguesas, las instituciones de la U.E. y las organizaciones agrícolas europeas. Este año se suman nuevas y exquisitas etiquetas que deleitarán como siempre el paladar mexicano.

El vino ha sido parte importante de la gastronomía portuguesa, es considerado como un símbolo de cultura para su población, siendo este el producto más exportado por dicho país.

La viña y el vino fueron distribuidos en varios lugares del mundo a través del Imperio Portugués. Fruto de esta profundización comercial, se creó la primera región demarcada del mundo, la región Alto Duero, reconocida por producir vino hace más de 2000 años y por poseer más de 24,600 hectáreas vinícolas, declaradas por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en el 2001.

Uno de los vinos más reconocidos de Portugal es el Oporto. Se caracteriza por su dulzura, por la presencia de alcohol vínico y por su gran intensidad aromática. Este vino se popularizó a causa de la guerra entre Francia e Inglaterra. Debido a la escasez de vino el Reino Británico tuvo que recurrir al país Luso para suministrarse. Gracias a estas negociaciones, el Oporto alcanzó un gran auge e importancia en el comercio entre Portugal e Inglaterra. Con el paso del tiempo comenzó a popularizarse cada vez más hasta llegar a ser reconocido internacionalmente.

Portugal se distingue por su amplia gama de vides regionales, cuenta con alrededor de 500 variedades de uvas, sin embargo, no todas ellas son utilizadas con habitualidad en la elaboración del vino.

Las cepas más representativas del país, denotan un sabor especial, como lo es el Vino Verde, elaborado a partir de una uva que apenas ha madurado. Este vino no es producido por viñas verdes. Su nombre alude a los verdosos campos de su origen y a la juventud, ligereza y frescura que posee.

Actualmente, Portugal genera el 4% de la producción en el mercado mundial, ubicándose entre los diez principales productores de vino, gracias a la calidad y el sabor único que los caracteriza.

Los viñedos en Portugal representan el 9% de la Unión Europea. Son la cuarta superficie más grande después de España, Francia e Italia, siendo sus principales regiones vinícolas Vinho Verde, Douro, Dão, Bairrada, Alentejo, Setúbal y Madeira.

Los Vinos Portugueses cuentan con diversas clasificaciones como:

  • Denominación de Origen Protegida (Denominação de Origem Protegida DOC ou DOP): Se designan a los productos vinícolas cuya originalidad e individualidad están ligadas de forma indisociable a una región específica, local o tradicional y cuya calidad o características se deben al medio geográfico, natural y humano que lo rodean. Esta clasificación esta sujeta a reglas especificas de control que garantizan la autenticidad y calidad, siendo etiquetadas como DOC.

Las Denominaciones de Origen Protegidas para los productos vitivinícolas europeos integran un registro comunitario único.

 

  • Indicación Geográfica Protegida (Indicação Geográfica Protegida IGP): Es la clasificación asignada a los vinos de una región especifica cuyo nombre adopta la etiqueta, es elaborado con al menos el 85% de uvas provenientes de esa región.

Al igual que los vinos con DOP / DOC, están sujetos a normas específicas de control.

Estos vinos se pueden etiquetar como “Vino Regional”.

 

Las Indicaciones Geográficas Protegidas para los productos vitivinícolas europeos integran un registro comunitario único.

 

  • Vino (Vinho): Los vinos de mesa son los más simples de Portugal, no están sujetos a ninguna de las normas establecidas por la calidad de los vinos regionales. Sin embargo, es importante señalar que pocos son designados como vinos de mesa. Estos vinos son producidos por viticultores que decidieron trabajar fuera de las normas oficiales y deliberadamente los clasificaron como vinos de mesa.

Con esta tercera visita a nuestro país, Portugal fortalecerá la relación con los distribuidores e importadores mexicanos, exponiendo la gran variedad de etiquetas que traen. En esta ocasión, los amantes y profesionales del vino, tendrán el placer de disfrutar etiquetas de diversas regiones vinícolas portuguesas, como: Manuel Costa & Filhos, Adega Ponte de Lima, Adega Ponte da Barca, Vercoope, Caves da Montanha, Caves Santa Marta, Adega da Vermelha, Caves Campelo, Casa Santos Lima, Quinta das Arcas, Casa Ermelinda Freitas y Adega de Pegões.

Este año el sommelier encargado en realizar las catas será Vicente Mendoza, gran conocedor y experto en el tema, apasionado en difundir la cultura del vino.

 

IMG_6240
Sommelier Vicente Mendoza – Foto tomada del muro de #WinesOfPortugalMx2018

Wines of Portugal y la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), agradecen la aceptación y hospitalidad que les ha brindado el mercado mexicano. En esta tercera visita, ofrecerán los mejores vinos de sus regiones, con la calidad y excelencia que los caracteriza. Nuevos sabores y aromas llegarán para complacer a los paladares más exigentes.

 

¡Salud!

Cris Carmenere

Sígueme en Instagram @CrisCarmenere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s