Cultura

Que dejen toditos los sueños abiertos, Cri-Cri

img_8764.jpg

Cri Cri el Grillito Cantor, es un conocido por todos.  La realidad es que por la mayoría de los adultos y “niños grandes” como yo.  Afortunadamente también por algunos niños de esta época que crecieron con papas que transmitieron la fascinación e imaginativa de Francisco Gabilondo Soler quien se dedicó a escribir cuentos y canciones para niños.

Para mi es un placer haber podido asistir a ver la obra que está puesta en escena en el Nuevo Teatro Libanés en conmemoración del “Segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler,   Cri- Cri en el teatro libanés. La obra se presenta todos los domingos de Febrero y Marzo del presente año a las 12.30 pm con Mario Iván Martínez, Jimena Parés y Pablo Rodríguez.

70 minutos de viaje al rededor del mundo a través de los ojos imaginativos del Grillito Cantor con canciones como Che Araña, Chong Ki Fu, Juan Pestañas entre otras más.

En especial yo le tengo un gran cariño a este personaje, de inicio viví mi infancia con estas canciones en un México en donde las propuestas de música infantil no era tan grande y en donde no existía internet y solo había televisión abierta, así que lo único con lo que contábamos era la imaginación. Todavía recuerdo como si estuviera viendo en una película a “el comal peleando con la olla” o “el ropero de la abuelita”.

Ya de “grande” después cuando trabajé en un sello discográfico tuve el privilegio de estar muy de cerca de la obra de Francisco Gabilondo Soler al haber sido parte de un equipo que trabajo por lanzar una colección de 10 discos en donde se juntó 120 melodías (las otras se escondieron en un cajón); donde se juntan el bosque, los juguetes, el mar, el misterio y mucho más.

Ahora que ya saben de mi fascinación  por la imaginativa de este “Grillito Cantor”  les contaré de él.

Cri Cri, el Grillito Cantor, en sus propias palabras es un señor que una vez fue grillo. Tal cambio obedeció a la necesidad de mostrar su arte y mantenerse vivo, pues como grillito quedaba al acecho de innumerables peligros, como escobas e insecticidas. Ya como señor decidió dedicarse a la música, quedando entonces al acecho de editores, sindicatos y compañías grabadoras de discos. Pero aprendió a tocar el piano, el violín, la flauta, el saxofón, el acordeón, la zambomba y la pipitaña.

Entre muchas de sus aficiones le gusta contemplar espectáculos. Como a la mayoría de los habitantes del país de los cuentos, le entusiasman las puestas de sol. Siendo el Grillito dado a pasar las noches leyendo, estudiando y componiendo, también aplaude los amaneceres. A veces, en sus paseos por los bosque, el Grillito cantor se detiene a admirar el canto del agua o los trinares de los pájaros cantores. Ya desde hace tiempo le encanta ir a escuchar los cuentos de Mario Iván Martínez. Este Grillito disfruta no solo de escuchar de cuando se habla de sus canciones sino también de todas las historias de buena literatura y música. Llega puntual al teatro, se acomoda en algún rincón para pasar inadvertido y disfrutar. Aunque ahora que Mario Ivan Martínez ha preparado un nuevo espectáculo con sus cuentos y canciones, ¡Pues a subirse al escenario con su amigo y vivir andanzas durante un rato para imaginar!

Francisco Gabilondo  Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Desde pequeño mostró gran interés por aprender y estudiar…más no por ir a la escuela. En la primaria se las ingeniaba para escaparse porque prefería el rumor del campo y el murmullo del bosque que el barullo de sus compañeros de clase y aprendió más por sí mismo que con profesores que a e él le parecían poco interesantes.

A los 19 años se interesó en forma por la música y aprendió a tocar el piano imitando los movimientos de una pianola. Alrededor de 1930 comenzó a componer sus propias melodías y presentaba en la XYZ con el nombre de “El Guasón del Teclado”. En 1934 solicitó una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta y el empresario le dijo que hiciera música para niños en la XEW. Pancho presentó su propuesta  y el 15 de octubre de 1934, interpretó El Chorrito, Bombón I y El Ropero. A pesar de que solamente estaba a prueba , se quedó con un programa que se mantuvo en la radio durante casi 27 años.

Francisco Gabilondo Soler  ingresó en el País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990, mientras dormitaba en su casa de Texcoco, en el Estado de México.

img_8815.jpg

Regresando a la obra de teatro “Que dejen toditos los sueños abiertos” en su segundo homenaje,  que fue por lo que empecé a contar este relato y sentada esperando empezara, antes de que dijeran la 3era llamada, en el fondo se oía el clásico canto del Grillito… y con el programa en mano en la última pagina venía una trivia que sugerían contestar mientras uno espera, de la cual les compartiré 5 preguntas de las 20 que venían para que contesten en los comentarios ¿A ver que tanto saben?

  1. ¿Con qué viene ataviado el pescado que se acerca a la negrita?
  2. ¿Por qué la princesa Caramelo no quiere vivir con el Rey?
  3. ¿De quién se enamoró el jicote?
  4. ¿Con quién se pelea el comal?
  5. ¿A qué hora bailan los muñecos?

 

Por último y para despedirme quiero agradecer a Tiburcio Gabilondo Gallegos – GABSOL, S.A de C.V- por todas sus atenciones siempre, quien por cierto me regaló mi Grillito Cantor de la foto hace ya muchos ayeres.

Sigue a Cri-Cri en sus redes sociales:

Twitter : @GrillitoCantor / @FGabilondoSoler

Instagram: @cricrielgrillitocantor

FaceBook: Cri – Cri, el Grillito Cantor (Oficial)

 

Boletos para las funciones de “Que dejen toditos los sueños abiertos” segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler en:  www.ticketmaster.com

 

 

¡Créate lo que te apasiona!

Cris Carmenere

Sígueme en Instagram @CrisCarmenere

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s